Publicado el

U2 Y SU INGRESO AL SALON DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL. (13 AÑOS YA)

Dedicado a resguardar el recuerdo de los artistas más influyentes y famosos dentro de la gran y a veces deslumbrante industria de la música en concreto en el género del rock; existe el SALON DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL (Rock and Roll Hall of Fame), lugar que se encuentra situado en Cleveland (Ohaio, Estados Unidos).

Administrado por la fundación Rock and Roll Hall of Fame, la cual naciera un 20 de abril de 1983, encabezada por  el músico y empresario AHMET ERTEGUN, y como colaboradores los abogados Suzan Evans y Allen Grubman, los empresarios de la industria de la música Seymour Stein, Bob Krasnow y Noreen Woods y el el editor de la revista Rolling Stone; Janh S. Wenner. El sitio que resguarda el SALON, fue diseño en 1995 el arquitecto Ieoh Ming Pei.

El edificio cuenta con un área de 14,000m2  del cual sobresale una pirámide de cristal de 49 metros de altura, éste fue inaugurado el 1 de septiembre de 1995, y cuya ceremonia contara con la presencia de Yoko Ono y Little Richard.

Los primeros artistas que fueron incluidos por parte de la fundación fueron: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, James Brown, y Little Richard.

Los requisitos que tienen que reunir los artistas para poder ser candidatos a ingresar al SALON DE LA FAMA SON:

1. TENER 25 AÑOS O MÁS DESPUÉS DEL LANZAMIENTO DE SU PRIMER DISCO.
  2. RECONOCIMIENTO MUNDIAL, Y
  3. SU APORTACIÓN AL MUNDO DE LA MÚSICA DEL ROCK AND ROLL

Por lo que respecta al RENOCIMIENTO MUNDIAL; a su vez se subdivide en diversas categorías:

Intérpretes (Performers). Cualquier banda o artista de más de 25 años de experiencia, sea del estilo musical que sea, opta a esta opción

No intérpretes (Ahmet Ertegün). Son los “otros” artistas que colaboran a que la música crezca: técnicos, productores, promotores, escritores, periodistas musicales, etc.

Influyentes (Early Influences). Aquellos que sentaron las bases del rock antes de que existiese el género como tal.

Veteranos (Musical Excellence). Aquellos que toda su vida fue dedicada a la música.

U2 en el 2005 ya contaba en su haber con todos los requisitos establecidos por la fundación; por lo que para el 14 DE MARZO de ese año, la banda “entró” al SALON DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL, junto con: Buddy Guy, The O’Jays, The Pretenders y Percy Sledge.

El encargado de “introducir” a U2 durante la vigésima ceremonia anual del evento, fué ni más ni menos que “El Jefe” Bruce Springsteen, ceremonia que se celebró en el Waldorf Astoria de Nueva York.

En la ceremonia la Banda interpreto los temas: Until the end odf the world, Pride (In the Name of Love), I Still Haven´t Found What I´m Looking For  (junto con Bruce Springsteen) y Vértigo.

Lo que más se recuerda de tal ceremonia de introducción de la banda, es el discurso que diera Bruce Springsteen; considerado por muchos, como uno de los mejores discursos que se han hecho sobre la banda y de los que mejor ha descrito a cada uno de sus integrantes.

Aquí agregamos fragmentos de ese discurso:

“Uno, dos, tres, catorce. Que se traduce como “one, two, three, fourteen”. Esas son la correctas matemáticas para una banda de rock and roll. En el arte y el amor y el rock and roll, el total es mucho más que la suma de sus partes, o estaríamos sólo frotando dos palos en busca de fuego. Un gran grupo de rock busca el mismo tipo de combustible que alimentó la fuerza de expansión del universo después del big bang. Quieres que la tierra se sacuda y escupa fuego. Quieres dividir el cielo en partes y verterlo por Dios.

Fue a principios de los 80. Fui con Pete Townshend, que siempre quiso echar el primer vistazo a los que nos van a derrocar, a un club en Londres. Allí estaban: Un joven Bono –pionero sin ayuda de los irlandeses salmonete,  The Edge – ¿qué tipo de nombre es ese?; Adam y Larry. Estaba escuchado a la última banda de los cuales yo sería capaz de nombrar a todos sus miembros. Tenían un emocionante espectáculo y un gran, hermoso sonido. Ellos se “elevaron”.

Nos reunimos después y eran unos agradables hombres jóvenes. Eran irlandeses. ¡Irlandeses! Ahora, esto desempeña una enorme parte de su éxito en los Estados Unidos. Los ingleses, de vez en cuando, tienen que superar una refinada sensibilidad, irlandeses e italianos no tienen esa clase de problema. Venimos a través de la puerta con los puños y el corazón primero. U2, con la oscuridad, el sonido de los cielos en su mano – que, por supuesto, es el sonido del amor no correspondido y el anhelo, su mayor tema – su búsqueda de Dios intacta. Esta fue una banda que quería reclamar no sólo este mundo, sino poner sus ojos en el siguiente también.

Ahora, que son una verdadera banda, cada miembro desempeña una parte vital. Creo que en realidad practican alguna forma de democracia – veneno tóxico en la cabeza de una banda. En Iraq, tal vez. En el rock, ¡no! Sin embargo, sobreviven. Han aprovechado la bomba de tiempo que existe en el corazón de cada gran banda de rock and roll que habitualmente explota, como vemos regularmente en este escenario. Sin embargo, parecen haber entendido innatamente la norma primaria de seguridad de una banda de rock: … Ellos van un paso por delante y son descendientes directos de las grandes bandas de rock que creían que podían agitar las cosas en el mundo, que se atrevieron a tener fe en su público, que creen que si tocan de la mejor manera sacan lo mejor que hay en ti.

…U2 tenía hambre de todo, y construyó un sonido, y escribieron las canciones que lo exigen. Ellos son los poseedores de algunos de los más bellos sonidos del rock and roll.

The Edge. The Edge. The Edge. The Edge.  Es una rara y verdadera original guitarra y uno de los héroes de la guitarra más finos de todos los tiempos. Él está dedicado a ensamblar la manera de tocar y él subsume su ego de guitarra en el grupo. Pero no se dejen engañar. Tomad a Jimi Hendrix, Chuck Berry, Neil Young, Pete Townshend – guitarristas que definen el sonido de su banda y de sus tiempos. Si tocas como ellos, suenas como ellos. Si estas tocando esos ritmos de dos cuartos nota sostenida, llena de eco, tu vas a sonar como The Edge, mi hijo. Regresas a la mesa y hay posibilidades de no tener mucha suerte. Hay sólo un puñado de guitarras estilistas que puedan crear un mundo con sus instrumentos, y él es uno de ellos…

Ahora, todo esto tiene que ser sujetado por algo. La profunda seguridad del bajo de Adam Clayton y los ritmos elegantes de la batería de Larry Mullen sujetan a la banda de la banda mientras la propulsan adelante. Es en la gran sección rítmica de U2 donde la banda encuentra su sexualidad y su peligrosidad. Escuchar “Desire“, ” She Moves in Mysterious Ways“, el pulso de ” With or without you“. Juntos Larry y Adam crean el elemento estático que sugiere la posibilidad de otros reinos – uno por debajo de la tierra y debajo de la zona- que ninguna gran banda de rock puede reclamar el título.

Ahora Adam siempre se descubre como el profesional. Él crea no sólo la música sino la estabilidad física en su parte del escenario. El tono y la profundidad de su manera de tocar el bajo ha permitido a la banda pasar del rock a la música de baile y más allá. Una de las primeras cosas que noté sobre U2 fue que debajo de la guitarra y el bajo, tienen unos ritmos muy modernos. En vez de unos “rectos”, 2 y 4, Larry a menudo toca con mucha síncopa, y conecta a la banda con las modernas texturas dance. La batería sonaba a menudo alto y estricta y el oscila allí abajo, y esto le dio a la banda un perfil único y permitió que sus texturas de rock se dispararan por encima de una cama de su ritmo.

Ahora Larry, por supuesto, además de ser un increíble batería, asume la carga de ser el miembro necesario de la banda con “buena pinta”, algo que de alguna manera pasamos por alto en la E Street Band. Tenemos que conformarnos con ser “carismáticos”.

Bono… ¿dónde comenzar? Diseñador de vaqueros, pronto-será operador del Banco Mundial, simplemente operador, vendedor del Puente de Brooklyn – oh sostiene, que toco bajo el Puente de Brooklyn, así es. Muy pronto-será el cerebro operador de la franquicia de hamburguesas de Bono, donde más de un millón de historias serán contadas por un loco irlandés. Ahora me doy cuenta de que se trata de un trabajo sucio y alguien tiene que hacerlo, pero no dejas tu jornada laboral, mi amigo. Eres bastante bueno en tu trabajo, y un sonido tan grande necesita a alguien que lo conduzca.

Y conducir el rebaño es lo que hace. Su voz, su corazón grande y abierto, minuciosamente decente no importa lo duro que lo intente. Ahora es un gran líder. Contra todo pronóstico, él no es el standard flaco de mamá, el arquetipo de ex-yonqui. Él tiene el físico de un jugador de rugby… bueno, un ex jugador de rugby. Shaman, buscapleitos, uno de los mayores y más complejos encantadores mesiánicos desnudos en el rock and roll. ¡Dios te bendiga, hombre! Hace falta ser uno de ellos para reconocerlos, por supuesto.

… Él está dotado con una operística y hermosa voz de falsete rara entre los cantantes de rock. Pero lo más importante, la suya es una voz inconfundible sin duda. Eso es lo que hace que ese gran sonido funcione. Es este elemento el talento de Bono – junto con sus hermosas letras – que dan a la a menudo música celestial de U2 su fragilidad y su concreción. Es el cuestionamiento, el cuestionamiento constante en la voz de Bono, donde la banda clama su pretensión de humanidad y declara su comunidad con nosotros.

Ahora la voz de Bono suena a menudo no más alto que la banda, sino desde lo más profundo de ella. “Aquí estamos, Señor, este lío, en su imagen.” Él ofrece todo esto con gran drama y una ocasional sonrisa de satisfacción que dice, “Bésame, soy irlandés”. Él es uno de los grandes hombres de los últimos veinte años. Es también uno de los pocos músicos en dedicar su fe personal y los ideales de su banda en el mundo real de una forma que sigue fiel a los ideales del rock de libertad y de conexión y la posibilidad de conseguir algo mejor.

…En su música se escucha la espiritualidad como un hogar y como búsqueda. ¿Cómo encontrar a Dios a menos que en tu corazón? ¿En tu deseo? ¿En tus pies? Creo que esta es una gran parte de lo que mantiene a la banda juntos todos estos años.

… Se necesita voluntad, la intención, un sentido de propósito común, y una tolerancia para los errores de sus amigos… y de los tuyos. Y eso sólo nivela las rarezas. U2 no sólo ha igualado las rarezas, sino que las ha golpeado continuando su excelente trabajo y manteniéndose en la cima de su música y de los charts durante 25 años. Siento una gran afinidad por estos chicos como personas y como músicos.

Bueno… yo estaba allí sentado en el sofá con mi pijama y con mi hijo mayor. Estaba viendo la televisión. Yo estaba haciendo una de mis cosas favoritas – yo estaba haciendo cuentas de todo el dinero que deje escapar a lo largo de los años  y pensando en toda la diversión yo podría haber tenido con ese dinero. De pronto oigo “¡Uno, dos, tres, catorce!” Espero. Pero, en lugar de las siluetas de los aspirantes a hippie en el anuncio del iPod, ¡veo a mis chicos!

Oh, ¡Dios mío! ¡Ellos se vendieron!

Ahora… lo que sé acerca del iPod es lo siguiente: Se trata de un dispositivo que reproduce la música. Por supuesto su nueva canción sonaba muy bien, mis chicos lo están haciendo, pero pensé que oía los pasos de mi viejo operador Jimmy Iovine en algún lugar. Wily. Inteligente. Ahora, personalmente, que vivo en un insano y costoso estilo de vida que mi esposa apenas tolera. Quemo dinero, y eso exige grandes cantidades de flujo de caja. Pero también tengo una ridícula imagen de mí mismo que me mantiene realmente aprovechado. Se puede ver mi problema. Soy yo.

Así que a la mañana siguiente, llamo a Jon Landau – o como me refiero a él, “el americano Paul McGuinness” – y digo, “¿Viste el iPod?” Y él dice, “Sí”. Y él dice, “Y he oído que no cobraron ningún dinero”. Y me dijo, “¡¿Ellos no cobraron ningún dinero?!” Y él dice, “No” Me dijo: “Inteligente, astuto chicos irlandés”… cualquiera… Cualquiera puede hacer un anuncio y cobrar el dinero. Pero hacer el anuncio y no cobrar dinero… eso es inteligente. Eso es astuto. Yo le digo, “Jon, quiero llamar a Bill Gates o quien esté detrás de esta cosa y emitir esto: Un iPod rojo, blanco y azul firmado por Bruce “The Boss “Springsteen. Ahora recuerdo, no importa cuánto dinero ofrezca, ¡no lo tomes! ” .

En cualquier caso …, en todo caso, después de esa noche, para el próximo mes o así, oigo que emana de la encantadora habitación de mi hijo de 14 años, día tras día, bajando al vestíbulo gritando, una voz que recientemente ha disminuido: Uno, dos, tres, catorce. Las matemáticas correctas para el rock and roll. Gracias, muchachos.

Esta banda… esta banda ha llevado su fe a la gran fuente de inspiración y poder de resurrección del rock and roll. Nunca se tambaleó, sólo un poco. Ellos creían en sí mismos, pero más importante, creían en “TI TAMBIÉN (YOU TOO)”Gracias Bono, Edge, Adam y Larry. Por favor, den la bienvenida a U2 en el Rock and Roll Hall of Fame.”

Así las cosas, ya 13 años de que U2 pasara a formar parte de las filas de las estrellas consideradas como las más influyentes y reconocidas dentro del mundo del Rock.

Publicado el

Is there nothing left? 35 años de War

Celebrando 35 años desde que uno de los mejores discos de U2 se lanzó al público, me dí a la tarea de volver a escucharlo y este es uno de los pocos discos de U2 que puedo y disfruto escuchar de corrido, sin adelantar ningún track. Conozco bastante bien las quejas del mismo Bono a quien le molestan sus gritos y su voz de mujer durante esta época, pero yo nunca lo he visto ni escuchado así. Considero que, obviamente, era un tipo de 23 años, cuyas cuerdas vocales aún estaban en desarrollo y todo indica que gracias a esa juventud y flexibilidad vocal podemos disfrutar. Sigue leyendo Is there nothing left? 35 años de War

Publicado el

14 discos después, U2 utiliza el cuarto acorde pero ya no encuentra tantas verdades.

**SPOILER ALERT: SUGIERO ESCUCHAR EL DISCO ANTES DE LEER ESTE TEXTO.**

Antes de iniciar un mini análisis track por track de este nuevo disco, comenzaré diciendo que, antes de escribir cualquier opinión, he escuchado el disco al menos 10 veces y, aunque me rehusaba a aceptar la idea de que “un disco es mejor cada vez que lo escuchas” hoy puedo aceptar y decir que esta noción es correcta y, finalmente, mi opinión es que U2 siempre lanza discos de mucha calidad y muy alta exigencia y me pareció loable que este disco tampoco esté plagado del problema de “loudness” como muchos discos actuales. El sonido es impecable, y las mezclas son vívidas y muy bien logradas, con instrumentos perfectamente definidos y toda la dinámica de los tracks está plasmada perfectamente, sin saturación ni distorsión (a excepción de un instante vocal que se explica más adelante). Sigue leyendo 14 discos después, U2 utiliza el cuarto acorde pero ya no encuentra tantas verdades.

Publicado el

Zooropa, o la época cuando U2 se arriesgaba y divertía…

Muchos hablan de su disco favorito de U2 y se estacionan en (casi siempre) los mismos:

• Achtung Baby
  • Joshua Tree
  • Unforgettable Fire
  • War
  • Añade aquí el tuyo…

Pero muy pocas personas le dan un poco de amor y reconocimiento al magnífico álbum Zooropa.

Zooropa llega en un momento muy extraño para decidir hacer un álbum, y bajo unas razones muy inusuales: el final de la gira Zoo TV y el inmediato inicio de la gira Zoomerang, muchas grabaciones de soundchecks hechas por Robbie Adams y, como cuentan muchas leyendas, la incansable inquietud de Bono por grabar y lanzar algo nuevo. Ese algo nuevo originalmente sería un EP (extended play, usualmente de 4 a 6 tracks) de 5 tracks (Zooropa, Babyface, Numb, Stay (Faraway, So Close!”, y The Wanderer, pero Bono finalmente convenció a los otros tres integrantes de la banda para continuar las grabaciones y convertir ese EP en un álbum.

En un movimiento completamente inusual para U2, y tomando en cuenta que actualmente se toman hasta 5 años en editar un disco nuevo, Zooropa se desarrolló en un lapso aproximado de 6 meses y fue lanzado el 5 de julio de 1993.

En alguno de los capítulos del fabuloso libro At The End Of The World, de Bill Flanagan, Bono expresa su dificultad de reajustarse a la vida “casera” y normal, después de estar casi dos años de gira. ¡Y qué gira! Zoo TV dejó una huella indeleble en el inconsciente colectivo pero más aún en el consciente de muchas bandas que han tratado de imitar el aspecto, la sátira e ironía y la diversión que U2 demostraba cada noche, y la decisión unánime es que Zoo TV es irrepetible y inalcanzable.

Image result for zoo tv

Y, en mi opinión, diversión es una palabra clave en Zooropa.

Image result for u2 zoomerang

Sin importar lo que digan Bono, Edge o cualquier crítico o fan, para mí, Zooropa es el disco más experimental y arriesgado que U2 ha lanzado jamás y uno de mis favoritos. Mientras que Achtung Baby tenía un textura algo depresiva, oxidada, gastada y cuenta con varios efectos (casi todos análogos y en vivo) en voces, guitarras y batería, Zooropa usa (y hasta abusa) de los efectos digitales en tiempo real y/o en post producción.

Zooropa tiene:
-un intro de dos minutos sin voces, con un piano que flota sobre un sinfín de loops y mixes de sonidos electrónicos y procesados digitalmente (Zooropa)

-una canción que tiene tres secciones perfectamente reconocibles: intro, “be a winner” y la pared de anuncios de marcas famosas, y el outro “and I have no compass” (Zooropa)

-una canción con un sonido casi angelical e inofensivo, y con una letra algo perturbadora (“coming home late at night to turn you on”) sobre lo que muchos concluyen que es voyeurismo digital (Babyface)

-una canción con voz doble, una de ellas que entra y sale del falsete de la famosa Fat Lady Vocal con una de las frases más dulces cantadas jamás por Bono (“to an ordinary guy, yeah…”) (Babyface)

-una canción con una melodía vocal totalmente monótona con un sin fin de loops extraños y un sonido de guitarra con flanger y compresión inconfundibles (Numb)

-una canción que comienza con una fanfarria del disco Lenin’s Favourite Songs (Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car)

-una canción en la que, casi en su totalidad, Bono canta en falsete y la guitarra de Edge suena más como si fueran un teclado y, en la que varios, instrumentos y el ritmo están dictados y sincronizados al delay de la guitarra de Edge (Lemon)

-una canción con un “solo” de guitarra en dos partes: la primera completamente distorsionada, la segunda con un sonido más tradicional (Some Days Are Better than Others)

-una canción que sale del contexto industrial y regresa al terreno de una balada sencilla, pero con los sintetizadores etéreos de Brian Eno y el piano de Edge (The First Time)

-una canción tan descaradamente salida de un soundcheck que comienza con un fade in y así se mantuvo aún en su versión en vivo (Dirty Day)

-una canción en la que la voz de Bono no se utilizó en la version definitiva (se prefirió a Johnny Cash) y el track termina con una extraña alarma que te toma por sorpresa la primera vez que escuchas el disco hasta el final (The Wanderer)

-un sinnúmero de loops y mezclas que forman parte de las canciones en lugar de sólo adornar o acompañar

-la canción favorita de Bono del catálogo de U2* que es engañosamente bella y emotiva pero que contiene la frase “When he hurts you, you feel alive” (Stay)

*En algunas entrevistas, también ha dicho que Miss Sarajevo Y Kite son sus favoritas.

Como dato interesante, durante las grabaciones, las canciones se encasillaban en tres posibles categorías: songs, vibes, soundtracks.

Sónicamente, Zooropa es un experimento de inicio a fin. Simplemente, el sonido de la tarola de Larry Mullen Jr. es diferente en cada track y cito algunos ejemplos:

-Daddy’s Gonna Pay for your Crashed Car: tarola con gate reverb super cerrado que la hace sonar casi como una palmada o aplauso (“you gotta head full of traffic”)

-Stay: tarola con un sonido casi natural

-Babyface: tarola con impresionantes cantidades de compresión y delay cerrado

-Someday’s Are Better Than Others: la tarola no es inmediatamente impresionante, pero el bombo suena como un golpe seco en tu oído, y cuando la tarola al fin se escucha, suena super aguda en contraste

Adam Clayton también demuestra su gran biblioteca musical cerebral en las líneas de bajo de este disco: ninguna es verdaderamente floja o tradicional. Aún la línea de bajo de Stay es sorprendentemente melódica y activa. El bajo de Dirty Day, que bien pudo ser únicamente tonos raíz, acompaña perfectamente los coros del final con el adorno que Adam toca al final de cada riff, e indiscutiblemente, el bajo más memorable de todo el disco es el de Lemon que es atípico en su melodía y cadencia y, sin embargo, es uno de los elementos que “hacen” la canción. Adam tiene pocos bajos perfectamente reconocibles pero considero que este es uno de los mejores que ha escrito. Puedes tararear y, quien conozca la canción, inmediatamente la identificará.

Es muy notable que, finalmente, los ingenieros y productores le dedicaron bastante tiempo a la grabación de las partes de rítmicas (batería y bajo) y que Larry también comenzaba a experimentar mucho más no sólo con sonidos, sino con partes diferentes y estructuras más complejas que las de discos anteriores. Hay un gran salto de calidad de grabación del bajo y batería de Achtung Baby a Zooropa. Y aún cuando Zooropa se escucha grabado con menor cuidado, el sonido es más definido, aún cuando hay tracks absolutamente atascados de sonidos, loops y música (como el track homónimo).

Y continuando el tema del sonido, Daddy’s Gonna Pay es un orgasmo de efectos de audio: la batería suena absolutamente industrial y procesada y los sonidos para la tarola cambian dos veces durante la canción, paneada en algunos momentos de lado a lado; voces editadas para generar coros que pasan del lado izquierdo al derecho y luego al centro.

Image result for u2 daddy's gonna pay for your crashed car

Culturalmente, Zooropa se escucha decididamente europeo, mercadológico, etéreo. No hay referencias auditivas o literales sobre el desierto, sobre América, sobre el pasado. Zooropa mira al presente o, mejor aún, al futuro. A un futuro industrial, con ritmos repetitivos, con efectos digitales, con líneas de bajo más aventureras y que van ganando complejidad conforme la canción avanza.

Algo que, para mí fue un gran deleite en su momento fue hojear el folleto; ver el colorido, los tratamientos digitales (recuerden, el año era 1993 y ni siquiera existía Windows 95 y Photoshop para Mac se había lanzado hacía 3 años) tan interesantes. Este es un folleto en el que puedes perderte horas analizando e identificando el origen de las imágenes y las deformaciones que sufrieron. Para mi, la portada del álbum y las fotos del booklet son una metáfora de la música que contiene: capa sobre capa sobre capa sobre capa…

Image result for zooropa booklet

Image result for zooropa booklet

Image result for zooropa booklet

Image result for zooropa booklet

Me parece una verdadera pena y un crimen que, en el remaster para Achtung Baby, Zooropa haya sido relegado y olvidado y que no se hayan liberado demos o un Baby “Zooropa”, con el cual yo hubiera enloquecido.

Image result for zooropa booklet

Uno de los pequeños consuelos es que, al menos, U2 continúa tocando algunas canciones de este fabuloso álbum de forma impecable.

La versión de Zooropa en la gira 360° es casi increíble.