Publicado el

U2 Y SU INGRESO AL SALON DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL. (13 AÑOS YA)

Dedicado a resguardar el recuerdo de los artistas más influyentes y famosos dentro de la gran y a veces deslumbrante industria de la música en concreto en el género del rock; existe el SALON DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL (Rock and Roll Hall of Fame), lugar que se encuentra situado en Cleveland (Ohaio, Estados Unidos).

Administrado por la fundación Rock and Roll Hall of Fame, la cual naciera un 20 de abril de 1983, encabezada por  el músico y empresario AHMET ERTEGUN, y como colaboradores los abogados Suzan Evans y Allen Grubman, los empresarios de la industria de la música Seymour Stein, Bob Krasnow y Noreen Woods y el el editor de la revista Rolling Stone; Janh S. Wenner. El sitio que resguarda el SALON, fue diseño en 1995 el arquitecto Ieoh Ming Pei.

El edificio cuenta con un área de 14,000m2  del cual sobresale una pirámide de cristal de 49 metros de altura, éste fue inaugurado el 1 de septiembre de 1995, y cuya ceremonia contara con la presencia de Yoko Ono y Little Richard.

 

 

Los primeros artistas que fueron incluidos por parte de la fundación fueron: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, James Brown, y Little Richard.

Los requisitos que tienen que reunir los artistas para poder ser candidatos a ingresar al SALON DE LA FAMA SON:

  1. TENER 25 AÑOS O MÁS DESPUÉS DEL LANZAMIENTO DE SU PRIMER DISCO.
  2. RECONOCIMIENTO MUNDIAL, Y
  3. SU APORTACIÓN AL MUNDO DE LA MÚSICA DEL ROCK AND ROLL

 

Por lo que respecta al RENOCIMIENTO MUNDIAL; a su vez se subdivide en diversas categorías:

Intérpretes (Performers). Cualquier banda o artista de más de 25 años de experiencia, sea del estilo musical que sea, opta a esta opción

No intérpretes (Ahmet Ertegün). Son los “otros” artistas que colaboran a que la música crezca: técnicos, productores, promotores, escritores, periodistas musicales, etc.

Influyentes (Early Influences). Aquellos que sentaron las bases del rock antes de que existiese el género como tal.

Veteranos (Musical Excellence). Aquellos que toda su vida fue dedicada a la música.

U2 en el 2005 ya contaba en su haber con todos los requisitos establecidos por la fundación; por lo que para el 14 DE MARZO de ese año, la banda “entró” al SALON DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL, junto con: Buddy Guy, The O’Jays, The Pretenders y Percy Sledge.

El encargado de “introducir” a U2 durante la vigésima ceremonia anual del evento, fué ni más ni menos que “El Jefe” Bruce Springsteen, ceremonia que se celebró en el Waldorf Astoria de Nueva York.

En la ceremonia la Banda interpreto los temas: Until the end odf the world, Pride (In the Name of Love), I Still Haven´t Found What I´m Looking For  (junto con Bruce Springsteen) y Vértigo.

Lo que más se recuerda de tal ceremonia de introducción de la banda, es el discurso que diera Bruce Springsteen; considerado por muchos, como uno de los mejores discursos que se han hecho sobre la banda y de los que mejor ha descrito a cada uno de sus integrantes.

Aquí agregamos fragmentos de ese discurso:

“Uno, dos, tres, catorce. Que se traduce como “one, two, three, fourteen”. Esas son la correctas matemáticas para una banda de rock and roll. En el arte y el amor y el rock and roll, el total es mucho más que la suma de sus partes, o estaríamos sólo frotando dos palos en busca de fuego. Un gran grupo de rock busca el mismo tipo de combustible que alimentó la fuerza de expansión del universo después del big bang. Quieres que la tierra se sacuda y escupa fuego. Quieres dividir el cielo en partes y verterlo por Dios.

Fue a principios de los 80. Fui con Pete Townshend, que siempre quiso echar el primer vistazo a los que nos van a derrocar, a un club en Londres. Allí estaban: Un joven Bono –pionero sin ayuda de los irlandeses salmonete,  The Edge – ¿qué tipo de nombre es ese?; Adam y Larry. Estaba escuchado a la última banda de los cuales yo sería capaz de nombrar a todos sus miembros. Tenían un emocionante espectáculo y un gran, hermoso sonido. Ellos se “elevaron”.

Nos reunimos después y eran unos agradables hombres jóvenes. Eran irlandeses. ¡Irlandeses! Ahora, esto desempeña una enorme parte de su éxito en los Estados Unidos. Los ingleses, de vez en cuando, tienen que superar una refinada sensibilidad, irlandeses e italianos no tienen esa clase de problema. Venimos a través de la puerta con los puños y el corazón primero. U2, con la oscuridad, el sonido de los cielos en su mano – que, por supuesto, es el sonido del amor no correspondido y el anhelo, su mayor tema – su búsqueda de Dios intacta. Esta fue una banda que quería reclamar no sólo este mundo, sino poner sus ojos en el siguiente también.

Ahora, que son una verdadera banda, cada miembro desempeña una parte vital. Creo que en realidad practican alguna forma de democracia – veneno tóxico en la cabeza de una banda. En Iraq, tal vez. En el rock, ¡no! Sin embargo, sobreviven. Han aprovechado la bomba de tiempo que existe en el corazón de cada gran banda de rock and roll que habitualmente explota, como vemos regularmente en este escenario. Sin embargo, parecen haber entendido innatamente la norma primaria de seguridad de una banda de rock: … Ellos van un paso por delante y son descendientes directos de las grandes bandas de rock que creían que podían agitar las cosas en el mundo, que se atrevieron a tener fe en su público, que creen que si tocan de la mejor manera sacan lo mejor que hay en ti.

…U2 tenía hambre de todo, y construyó un sonido, y escribieron las canciones que lo exigen. Ellos son los poseedores de algunos de los más bellos sonidos del rock and roll.

The Edge. The Edge. The Edge. The Edge.  Es una rara y verdadera original guitarra y uno de los héroes de la guitarra más finos de todos los tiempos. Él está dedicado a ensamblar la manera de tocar y él subsume su ego de guitarra en el grupo. Pero no se dejen engañar. Tomad a Jimi Hendrix, Chuck Berry, Neil Young, Pete Townshend – guitarristas que definen el sonido de su banda y de sus tiempos. Si tocas como ellos, suenas como ellos. Si estas tocando esos ritmos de dos cuartos nota sostenida, llena de eco, tu vas a sonar como The Edge, mi hijo. Regresas a la mesa y hay posibilidades de no tener mucha suerte. Hay sólo un puñado de guitarras estilistas que puedan crear un mundo con sus instrumentos, y él es uno de ellos…

Ahora, todo esto tiene que ser sujetado por algo. La profunda seguridad del bajo de Adam Clayton y los ritmos elegantes de la batería de Larry Mullen sujetan a la banda de la banda mientras la propulsan adelante. Es en la gran sección rítmica de U2 donde la banda encuentra su sexualidad y su peligrosidad. Escuchar “Desire“, ” She Moves in Mysterious Ways“, el pulso de ” With or without you“. Juntos Larry y Adam crean el elemento estático que sugiere la posibilidad de otros reinos – uno por debajo de la tierra y debajo de la zona- que ninguna gran banda de rock puede reclamar el título.

Ahora Adam siempre se descubre como el profesional. Él crea no sólo la música sino la estabilidad física en su parte del escenario. El tono y la profundidad de su manera de tocar el bajo ha permitido a la banda pasar del rock a la música de baile y más allá. Una de las primeras cosas que noté sobre U2 fue que debajo de la guitarra y el bajo, tienen unos ritmos muy modernos. En vez de unos “rectos”, 2 y 4, Larry a menudo toca con mucha síncopa, y conecta a la banda con las modernas texturas dance. La batería sonaba a menudo alto y estricta y el oscila allí abajo, y esto le dio a la banda un perfil único y permitió que sus texturas de rock se dispararan por encima de una cama de su ritmo.

Ahora Larry, por supuesto, además de ser un increíble batería, asume la carga de ser el miembro necesario de la banda con “buena pinta”, algo que de alguna manera pasamos por alto en la E Street Band. Tenemos que conformarnos con ser “carismáticos”.

Bono… ¿dónde comenzar? Diseñador de vaqueros, pronto-será operador del Banco Mundial, simplemente operador, vendedor del Puente de Brooklyn – oh sostiene, que toco bajo el Puente de Brooklyn, así es. Muy pronto-será el cerebro operador de la franquicia de hamburguesas de Bono, donde más de un millón de historias serán contadas por un loco irlandés. Ahora me doy cuenta de que se trata de un trabajo sucio y alguien tiene que hacerlo, pero no dejas tu jornada laboral, mi amigo. Eres bastante bueno en tu trabajo, y un sonido tan grande necesita a alguien que lo conduzca.

Y conducir el rebaño es lo que hace. Su voz, su corazón grande y abierto, minuciosamente decente no importa lo duro que lo intente. Ahora es un gran líder. Contra todo pronóstico, él no es el standard flaco de mamá, el arquetipo de ex-yonqui. Él tiene el físico de un jugador de rugby… bueno, un ex jugador de rugby. Shaman, buscapleitos, uno de los mayores y más complejos encantadores mesiánicos desnudos en el rock and roll. ¡Dios te bendiga, hombre! Hace falta ser uno de ellos para reconocerlos, por supuesto.

… Él está dotado con una operística y hermosa voz de falsete rara entre los cantantes de rock. Pero lo más importante, la suya es una voz inconfundible sin duda. Eso es lo que hace que ese gran sonido funcione. Es este elemento el talento de Bono – junto con sus hermosas letras – que dan a la a menudo música celestial de U2 su fragilidad y su concreción. Es el cuestionamiento, el cuestionamiento constante en la voz de Bono, donde la banda clama su pretensión de humanidad y declara su comunidad con nosotros.

Ahora la voz de Bono suena a menudo no más alto que la banda, sino desde lo más profundo de ella. “Aquí estamos, Señor, este lío, en su imagen.” Él ofrece todo esto con gran drama y una ocasional sonrisa de satisfacción que dice, “Bésame, soy irlandés”. Él es uno de los grandes hombres de los últimos veinte años. Es también uno de los pocos músicos en dedicar su fe personal y los ideales de su banda en el mundo real de una forma que sigue fiel a los ideales del rock de libertad y de conexión y la posibilidad de conseguir algo mejor.

…En su música se escucha la espiritualidad como un hogar y como búsqueda. ¿Cómo encontrar a Dios a menos que en tu corazón? ¿En tu deseo? ¿En tus pies? Creo que esta es una gran parte de lo que mantiene a la banda juntos todos estos años.

… Se necesita voluntad, la intención, un sentido de propósito común, y una tolerancia para los errores de sus amigos… y de los tuyos. Y eso sólo nivela las rarezas. U2 no sólo ha igualado las rarezas, sino que las ha golpeado continuando su excelente trabajo y manteniéndose en la cima de su música y de los charts durante 25 años. Siento una gran afinidad por estos chicos como personas y como músicos.

Bueno… yo estaba allí sentado en el sofá con mi pijama y con mi hijo mayor. Estaba viendo la televisión. Yo estaba haciendo una de mis cosas favoritas – yo estaba haciendo cuentas de todo el dinero que deje escapar a lo largo de los años  y pensando en toda la diversión yo podría haber tenido con ese dinero. De pronto oigo “¡Uno, dos, tres, catorce!” Espero. Pero, en lugar de las siluetas de los aspirantes a hippie en el anuncio del iPod, ¡veo a mis chicos!

Oh, ¡Dios mío! ¡Ellos se vendieron!

Ahora… lo que sé acerca del iPod es lo siguiente: Se trata de un dispositivo que reproduce la música. Por supuesto su nueva canción sonaba muy bien, mis chicos lo están haciendo, pero pensé que oía los pasos de mi viejo operador Jimmy Iovine en algún lugar. Wily. Inteligente. Ahora, personalmente, que vivo en un insano y costoso estilo de vida que mi esposa apenas tolera. Quemo dinero, y eso exige grandes cantidades de flujo de caja. Pero también tengo una ridícula imagen de mí mismo que me mantiene realmente aprovechado. Se puede ver mi problema. Soy yo.

Así que a la mañana siguiente, llamo a Jon Landau – o como me refiero a él, “el americano Paul McGuinness” – y digo, “¿Viste el iPod?” Y él dice, “Sí”. Y él dice, “Y he oído que no cobraron ningún dinero”. Y me dijo, “¡¿Ellos no cobraron ningún dinero?!” Y él dice, “No” Me dijo: “Inteligente, astuto chicos irlandés”… cualquiera… Cualquiera puede hacer un anuncio y cobrar el dinero. Pero hacer el anuncio y no cobrar dinero… eso es inteligente. Eso es astuto. Yo le digo, “Jon, quiero llamar a Bill Gates o quien esté detrás de esta cosa y emitir esto: Un iPod rojo, blanco y azul firmado por Bruce “The Boss “Springsteen. Ahora recuerdo, no importa cuánto dinero ofrezca, ¡no lo tomes! ” .

En cualquier caso …, en todo caso, después de esa noche, para el próximo mes o así, oigo que emana de la encantadora habitación de mi hijo de 14 años, día tras día, bajando al vestíbulo gritando, una voz que recientemente ha disminuido: Uno, dos, tres, catorce. Las matemáticas correctas para el rock and roll. Gracias, muchachos.

Esta banda… esta banda ha llevado su fe a la gran fuente de inspiración y poder de resurrección del rock and roll. Nunca se tambaleó, sólo un poco. Ellos creían en sí mismos, pero más importante, creían en “TI TAMBIÉN (YOU TOO)”Gracias Bono, Edge, Adam y Larry. Por favor, den la bienvenida a U2 en el Rock and Roll Hall of Fame.”

 

Así las cosas, ya 13 años de que U2 pasara a formar parte de las filas de las estrellas consideradas como las más influyentes y reconocidas dentro del mundo del Rock.

 

 

Publicado el

U2 y los X Men.

Los X Men son un equipo de superhéroes de los llamados mutantes que pertenecen a la editorial Marvel Comics, creados en 1963 por Stan Lee y dibujados por Jack Kirby, su equipo original estaba integrado por Iceman/Bobby Drake, Beast/Hank McCoy, Angel/Warren Worthington III, Marvel Girl/Jean Gray y Ciclops/Scott Summers, estos dos últimos jóvenes con habilidades peculiares se enamoraron casi de inmediato y aunque tardaron en confesarlo terminaron casándose en el número 30 Vol. 2 del cómic X men editado en marzo de 1993 Sigue leyendo U2 y los X Men.

Publicado el

“26 de febrero de 1980, el día en que U2 vió su exitoso futuro.”

Presentación a la que acudío Bill Stewart

A principios de 1980,  U2 realiza una serie  de conciertos por toda Irlanda, estos impulsados por su disquera, concluyendo el 26 de febrero en el National Stadium de Dublín, el mismo día que lograban colocar en el número UNO de las listas de sencillos del Reino Unido la canción “Another Day”/ “Twilight” , siendo producido y promocionado por su disquera –hasta ese día – CBS RECORDS. Sigue leyendo “26 de febrero de 1980, el día en que U2 vió su exitoso futuro.”

Publicado el

U2, emulando a The Beatles no es la primera vez.

Están circulando en la red varias fotografías que realizara la banda en la mítica avenida de Abbey Road, como parte de la promoción del especial que grabaran para la cadena de televisión BBC.

Este especial es con motivo de las celebraciones de las fiestas decembrinas así como el fin de año; serie de especiales que comenzaron a darse en el año del 2015 siendo el primero de ellos “ADELE AT THE BBC” , el segundo corrió a cargo de MICHAEL BUBLÉ en el 2016 y este año le correspondió a U2, en US saldrá al aire el próximo 19 de diciembre. Sigue leyendo U2, emulando a The Beatles no es la primera vez.

Publicado el

Rolling Stone coloca el nuevo álbum, aún no liberado, de U2 en #3

Continuando con la controversia que se publicó en el libro Sticky Fingers: The Life And Times Of Jann Wenner And Rolling Stone Magazine, escrito por Joe Hagan en el que explica que Songs Of Innocence obtuvo el lugar número 1 en Rolling Stone únicamente porque Jan Wenner, dueño y editor de Rolling Stone, y Bono son amigos cercanos. Sigue leyendo Rolling Stone coloca el nuevo álbum, aún no liberado, de U2 en #3

Publicado el

A 33 años y en Etiopia aún no saben lo que es la Navidad!

En 1984, específicamente en el mes de octubre un informe de la BBC fue difundido en el Reino Unido que mostraba la hambruna que azotaba al pueblo etíope. Bob Geldof vio el reportaje y tuvo la idea de recaudar dinero. Llamó al escocés Midge Ure de Ultravox y juntos escribieron rápidamente la canción, «Do They Know It’s Christmas?», que posteriormente fue uno de los himnos junto a «We Are the World» del mítico Live Aid realizado en 1985 con los mismos fines. Sigue leyendo A 33 años y en Etiopia aún no saben lo que es la Navidad!

Publicado el

¿Te gusta hablar sobre U2? ¿Te gustaría hacerlo en este sitio?

Si te interesa participar regularmente con tus artículos, contenido original, opiniones e ideas sobre U2 en nuestro sitio y, como plus, tienes buena ortografía y redacción, envía un escrito corto sobre un tema interesante, obviamente relacionado con U2 (puede no ser totalmente obvio) a: [email protected]

Revisaremos tu originalidad para elegir temas, tu expresividad, redacción y ortografía.

Usa como título del correo: “Mi artículo sobre U2”.

¡Suerte!

Publicado el

Mr. MacPhisto o… Escrutopo?

Dato curioso del día:
Les suena “The Screwtape letters”?
Es el título del libro que Bono va leyendo en el video de la canción “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, libro que se alcanza a ver su título cuando Bono cae al suelo luego de ser arrollado por un vehículo conducido por el propio Elvis Presley. Sigue leyendo Mr. MacPhisto o… Escrutopo?