Publicado el

Películas que todo fan de U2 debe de ver.

Como ya todos  sabemos U2 ha participado en películas de muy diferentes géneros para todos los gustos, desde lo más comercial hasta el cine de arte, con cintas que han pasado desapercibidas hasta aquellas multipremiadas, en algunas ocasiones el grupo completo o tan sólo algún miembro, escribiendo las canciones  y/o  interpretándolas o en algún caso no intervienen musicalmente en la película pero existe alguna razón por la que el grupo está ligado a ella y es por esto que en esta ocasión decidimos hacer una compilación tratando de abarcar la mayoría de las películas que todo fan de U2 debe de ver y por qué.

Les dejamos el siguiente listado para que hagan check  √ de las que han visto y cuáles les faltan.

Así que aquí vamos:

*UNTIL THE END OF THE WORLD (1991, Alemania, Wim Wenders )

 U2 y el director  Wim Wenders han tenido una estrecha relación laboral la cual comenzó con esta película, U2 participó en el soundtrack con la canción homónima que se concibió previo a la participación en el soundtrack para el disco Achtung Baby.

*FARAWAY  SO CLOSE (1993, Alemania, Wim Wenders)

Dos años después U2 y Wim Wenders vuelven a trabajar juntos  colaborando con la canción del mismo nombre Stay Faraway So Close de la cual Wenders  también dirigió el video.

Esta película es la continuación de Las alas del deseo, en ambas el tema son los ángeles entre nosotros, es por eso que el video de la canción podemos ver a los miembros de la banda caminando a manera de ángeles entre las personas.

*IN THE NAME OF THE FATHER (1993, Irlanda, Jim Sheridan)

 Esta es una película protagonizada por Daniel Day-Lewis,  basada en hechos reales acerca de personas condenadas injustamente por haber sido acusadas de colocar bombas en pubs y cómo en medio de ese conflicto se lleva la relación padre e hijo.

Bono participó en el soundtrack junto con Gavin Friday  con la canción central In the name of the father y Billy Boola.

Además de la canción Pride  In the name of love la cual no se incluyó en el soundtrack pero si fue utilizada para el tráiler de la película.

*BLOWN AWAY (1994, EUA, Stephen Hopkins)

 En esta película hay una escena clásica en la que un terrorista irlandés (Tommy Lee Jones) que escapó de prisión está elaborando una bomba mientras escucha With or Without You.

O la escena en que mientras está tomando baila y canta But still haven’t found what i’m looking for.

*REALITY BITES (1994, EUA, Ben Stiller)

Esta es una comedia románica protagonizada por Winona Ryder cuyo personaje sueña con ser directora de cine la cual debe elegir entre dos amores. El grupo participa en el soundtrack con All I Want is You.

 *AL DI LÀ DELLE NUVOLE. Más allá de las nubes

(1995, Italia, Francia y Alemania, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders)  

 Como sabemos el disco Passengers fue concebido como una banda sonora de películas imaginarias, pero tres de sus canciones llegaron a ser parte de la banda sonora de dos películas reales, esta película es una.

Las canciones Your Blue Room y Beach Sequence fueron incluidas en las escenas de este filme.

*HEAT (1995, EUA, Michel Mann)  

La canción Always Forever Now también del disco Passengers formó parte del soundtrack de esta película protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer.

*GOLDEN EYE.  El regreso del 007 (1995, UK, Martin Campbell)  

 La canción homónima del soundtrack interpretada por Tina Turner en esta cinta, fue escrita por Bono y The Edge ex profeso para Tina.

*BATMAN FOREVER (1995, EUA, Joel Schumacher)

Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me es la canción con la que la banda participa en este soundtrack de la que se hizo un video muy al estilo de los comics y donde podemos ver a los alter egos de Bono: Mr MacPhisto y The Fly y con la cual la banda fue nominada a los MTV Movie Awards.

*MISIÓN IMPOSIBLE (1996, EUA, Brian de Palma)

Para el soundtrack de esta película Larry Mullen Jr. y Adam Clayton hacen  la adaptación con el Theme from Mission Impossible, es decir el tema principal de la película.

*THE END OF VIOLENCE (1997, EUA, Wim Wenders)

 U2 vuelve a trabajar con Wim Wenders  logrando esa genial mancuerna entre lo visual y auditivo. Participando en el soundtrack con un tema escrito por Bono e interpretado por U2 y Sinead O’ConnorI’m not your baby, canción que posteriormente aparecería en el disco U2 duals.

*CITY OF ANGELS. Un ángel enamorado (1998, Alemania-EUA, Brad Silberling)

Película “inspirada” o mejor dicho un remake de las películas de Wim Wenders: Wings of Desire y Faraway so Close en la que también participa U2 en el soundtrak con If God will send his angels.

*ENTROPY. Amores en gira (1999,Phil Joanou)

 El personaje principal es realizador de videos de U2 que va narrando su historia acerca de los conflictos entre su carrera y su relación amorosa, en la época del Pop Mart Tour en el que Bono hace como de conciencia o cupido.

Además de que la banda participa en el soundtrack con: Mysterious ways, Mofo y Lemon.  

*RUNAWAY BRIDE.  Novia fugitiva (1999, EUA, Garry Marshal)

 Chick flick protagonizada por Julia Roberts en la que como el nombre lo dice es una novia que se hace famosa por haber huido de todas las bodas en las que se comprometido porque  ”Todavía no encuentra lo que está buscando”  y es con esta canción con la que inicia la película: I Still Haven’t Found What I’m Looking For.

*THE MILLION DOLLAR HOTEL (2000, Wim Wenders,Suiza)

 Esta película que no fue muy bien recibida ni por la crítica ni el público se trabajó muy estrechamente con la banda ya que el guion está basado en una historia de Nicholas Klein y Bono.

Además trabajaron en  todo el soundtrack junto con Daniel Lanois y Brian Eno.

*FAMILY MAN (2000, EUA, Brett Ratner)

La canción One  se puede escuchar en una escena de la película formando parte de su soundtrack.

MOULIN ROUGE  (2001, Australia, UK,EUA, Baz Luhrmann)

 En esta película musical los personajes principales arman una pequeña conversación tomando tramos de varias canciones, donde podemos escuchar In the name of love, además de que Bono  participó en el soundtrack con  Children of revolution.

*LARA CROFT.  Tomb Raider (2001, EUA, Simón West)

 En esta película U2 colaboró con la canción principal la cual fue tomada del All that you can´t leave behind,  Elevation, de la cual se hizo el  “Tomb Raider Mix” específicamente para la película.

*SUNDAY BLOODY SUNDAY  (2002,Irlanda, UK,Paul Greengrass)

 Película basada en lo ocurrido el 30 de enero de 1972 en que tropas británicas abrieron fuego real contra manifestantes norirlandeses en Derry.  Se usó la versión en vivo de la canción homónima que se puede escuchar durante los créditos de la película.

*THE GANGS OF NUEVA YORK (2002, EUA,  Martin Scorsese)

En esta película se vuelve a tener la genial mancuerna de la actuación de Daniel Day-Lewis y la musicalización de U2 que participa con el tema principal de película The hands that built América, canción con la que la banda  fue ganadora de un Globo de Oro como mejor banda sonora y también fue nominada a un premio Oscar por la mejor canción.

*THE GOOD THIEF  (2003, Francia, Irlanda, UK, Neil Jordan)

Es un remake de una película francesa de 1955 en el que Bono colabora en el soundtrack con el cover de la canción de Frank Sinatra That´s life.

*7 DÍAS (2005, México, Fernando Kalife)

 Esta película es diferente ya que curiosamente la banda no es parte del soundtrack como tal  pero son el tema principal ya que todo se desarrolla en torno a conseguir llevar a la banda a Monterrey en el Vértigo Tour.

*CLICK. Perdiendo el control (2006, EUA, Frank Coraci)

Cómo olvidar la escena en que al personaje principal se le da una segunda oportunidad y sale a toda velocidad a ver a sus seres queridos con Ultraviolet sonando de fondo.

*THE DEVIL WEARS PRADA El diablo viste a la moda (2006, EUA, David Frankel)

 El grupo participa en el soundtrack con City of blinding lights la cual es usada para la escena de París.

*LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON.  El llanto de la mariposa. (2007,Francia, Julian Schnabel)

Película Francesa basada en el libro autobiográfico de Jean-Dominique Bauby en la cual la banda participa en el soundtrack con Ultraviolet la cual podemos escuchar en una de las escenas finales de la película.

*ACROSS THE UNIVERSE. (2007,EUA, JulieTaymor)

Película musical que se desarrolla a partir de las canciones  de The Beatles en la que Bono hace el papel del Dr. Robert  el cual lleva a los protagonistas a  dar un paseo en su autobús “Beyond” y canaliza a  John Lennon interpretando I Am the Walrus.

*MAN ON TRAIN (2011,Canadá, Irlanda, Mary McGuckian)

Este es un remake de una película francesa del 2002 con el mismo nombre en el que  Larry Mullen  tiene un papel protagonista como un criminal misterioso que planea robar un banco.

*TRANSFORMERS 3. El lado oscuro de la luna. (2011,EUA, Michael Bay)

La banda colabora con esta película con la canción North Star  la cual no está incluida como tal en el soundtrack pero si la podemos escuchar durante los créditos.

 

*KILLING BONO (2011, UK,  Irlanda, Nick Hamm)

Basada en el libro autobiográfico de Neil McCormick esta película narra la historia de dos hermanos intentando abrirse paso en el mundo de la música mientras ven cómo sus antiguos compañeros de la escuela se convierten en una de las bandas más grandes del mundo U2.

 *NELSON MANDELA: Long Walk To Freedom ( 2013, UK, Sudáfrica, Justin Chadwick )

 Esta película es una biopic de Nelson Mandela basada en el libro auto biográfico Logn Walk to Freedom, el grupo participó en el soundtrack con Ordinary Love la cual fue ganadora de un Globo de Oro como mejor canción original y también fue nominada a un premio Oscar como mejor canción.

*FREAKS (1932, España, Tom Browning)

Cerramos esta lista con una película diferente ya que a pesar de que esta  no tendría que ver con la banda es importante verla ya que como lo afirmó el director del video de All I Want is You, Meiert Avis justamente la historia del enano enamorado de la acróbata rinde homenaje a esta película.

 

 

 

Deja un comentario