Zooropa, o la época cuando U2 se arriesgaba y divertía…

Muchos hablan de su disco favorito de U2 y se estacionan en (casi siempre) los mismos:

  • Achtung Baby
  • Joshua Tree
  • Unforgettable Fire
  • War
  • Añade aquí el tuyo…

Pero muy pocas personas le dan un poco de amor y reconocimiento al magnífico álbum Zooropa.

Zooropa llega en un momento muy extraño para decidir hacer un álbum, y bajo unas razones muy inusuales: el final de la gira Zoo TV y el inmediato inicio de la gira Zoomerang, muchas grabaciones de soundchecks hechas por Robbie Adams y, como cuentan muchas leyendas, la incansable inquietud de Bono por grabar y lanzar algo nuevo. Ese algo nuevo originalmente sería un EP (extended play, usualmente de 4 a 6 tracks) de 5 tracks (Zooropa, Babyface, Numb, Stay (Faraway, So Close!”, y The Wanderer, pero Bono finalmente convenció a los otros tres integrantes de la banda para continuar las grabaciones y convertir ese EP en un álbum.

En un movimiento completamente inusual para U2, y tomando en cuenta que actualmente se toman hasta 5 años en editar un disco nuevo, Zooropa se desarrolló en un lapso aproximado de 6 meses y fue lanzado el 5 de julio de 1993.

En alguno de los capítulos del fabuloso libro At The End Of The World, de Bill Flanagan, Bono expresa su dificultad de reajustarse a la vida “casera” y normal, después de estar casi dos años de gira. ¡Y qué gira! Zoo TV dejó una huella indeleble en el inconsciente colectivo pero más aún en el consciente de muchas bandas que han tratado de imitar el aspecto, la sátira e ironía y la diversión que U2 demostraba cada noche, y la decisión unánime es que Zoo TV es irrepetible, insuperable e inalcanzable.

Image result for zoo tv

Y, en mi opinión, diversión es una palabra clave en Zooropa.

Image result for u2 zoomerang

Sin importar lo que digan Bono, Edge o cualquier crítico o fan, para mí, Zooropa es el disco más experimental y arriesgado que U2 ha lanzado jamás y uno de mis favoritos. Mientras que Achtung Baby tenía un textura algo depresiva, oxidada, gastada y cuenta con varios efectos (casi todos análogos y en vivo) en voces, guitarras y batería, Zooropa usa (y hasta abusa) de los efectos digitales en tiempo real y/o en post producción.

Zooropa tiene:
-un intro de dos minutos sin voces, con un piano que flota sobre un sinfín de loops y mixes de sonidos electrónicos y procesados digitalmente (Zooropa)

-una canción que tiene tres secciones perfectamente reconocibles: intro, “be a winner” y la pared de anuncios de marcas famosas, y el outro “and I have no compass” (Zooropa)

-una canción con un sonido casi angelical e inofensivo, y con una letra algo perturbadora (“coming home late at night to turn you on”) sobre lo que muchos concluyen que es voyeurismo digital (Babyface)

-una canción con voz doble, una de ellas que entra y sale del falsete de la famosa Fat Lady Vocal con una de las frases más dulces cantadas jamás por Bono (“to an ordinary guy, yeah…”) (Babyface)

-una canción con una melodía vocal totalmente monótona con un sin fin de loops extraños y un sonido de guitarra con flanger y compresión inconfundibles (Numb)

-una canción que comienza con una fanfarria del disco Lenin’s Favourite Songs (Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car)

-una canción en la que, casi en su totalidad, Bono canta en falsete y la guitarra de Edge suena más como si fueran un teclado y, en la que varios, instrumentos y el ritmo están dictados y sincronizados al delay de la guitarra de Edge (Lemon)

-una canción con un “solo” de guitarra en dos partes: la primera completamente distorsionada, la segunda con un sonido más tradicional (Some Days Are Better than Others)

-una canción que sale del contexto industrial y regresa al terreno de una balada sencilla, pero con los sintetizadores etéreos de Brian Eno y el piano de Edge (The First Time)

-una canción tan descaradamente salida de un soundcheck que comienza con un fade in y así se mantuvo aún en su versión en vivo (Dirty Day)

-una canción en la que la voz de Bono no se utilizó en la version definitiva (se prefirió a Johnny Cash) y el track termina con una extraña alarma que te toma por sorpresa la primera vez que escuchas el disco hasta el final (The Wanderer)

-un sinnúmero de loops y mezclas que forman parte de las canciones en lugar de sólo adornar o acompañar

-la canción favorita de Bono del catálogo de U2* que es engañosamente bella y emotiva pero que contiene la frase “When he hurts you, you feel alive” (Stay)

*En algunas entrevistas, también ha dicho que Miss Sarajevo Y Kite son sus favoritas.

Como dato interesante, durante las grabaciones, las canciones se encasillaban en tres posibles categorías: songs, vibes, soundtracks.

Sónicamente, Zooropa es un experimento de inicio a fin. Simplemente, el sonido de la tarola de Larry Mullen Jr. es diferente en cada track y cito algunos ejemplos:

-Daddy’s Gonna Pay for your Crashed Car: tarola con gate reverb super cerrado que la hace sonar casi como una palmada o aplauso (“you gotta head full of traffic”)

-Stay: tarola con un sonido casi natural

-Babyface: tarola con impresionantes cantidades de compresión y delay cerrado

-Someday’s Are Better Than Others: la tarola no es inmediatamente impresionante, pero el bombo suena como un golpe seco en tu oído, y cuando la tarola al fin se escucha, suena super aguda en contraste

Adam Clayton también demuestra su gran biblioteca musical cerebral en las líneas de bajo de este disco: ninguna es verdaderamente floja o tradicional. Aún la línea de bajo de Stay es sorprendentemente melódica y activa. El bajo de Dirty Day, que bien pudo ser únicamente tonos raíz, acompaña perfectamente los coros del final con el adorno que Adam toca al final de cada riff, e indiscutiblemente, el bajo más memorable de todo el disco es el de Lemon que es atípico en su melodía y cadencia y, sin embargo, es uno de los elementos que “hacen” la canción. Adam tiene pocos bajos perfectamente reconocibles pero considero que este es uno de los mejores que ha escrito. Puedes tararear y, quien conozca la canción, inmediatamente la identificará.

Es muy notorio que, finalmente, los ingenieros y productores le dedicaron bastante tiempo a la grabación de las partes rítmicas (batería y bajo) y que Larry también comenzaba a experimentar mucho más no sólo con sonidos, sino con partes diferentes y estructuras más complejas que las de discos anteriores. Hay un gran salto de calidad en la grabación del bajo y batería de Achtung Baby a Zooropa. Y aún cuando Zooropa se escucha grabado con menor cuidado, el sonido es más definido, aún cuando hay tracks absolutamente atascados de sonidos, loops y música (como el track homónimo).

Y continuando el tema del sonido, Daddy’s Gonna Pay es un orgasmo de efectos de audio: la batería suena absolutamente industrial y procesada y los sonidos para la tarola cambian dos veces durante la canción, paneada en algunos momentos de lado a lado; voces editadas para generar coros que pasan del lado izquierdo al derecho y luego al centro.

Image result for u2 daddy's gonna pay for your crashed car

Culturalmente, Zooropa se escucha decididamente europeo, mercadológico, etéreo. No hay referencias auditivas o literales sobre el desierto, sobre América, sobre el pasado. Zooropa mira al presente o, mejor aún, al futuro. Aun futuro industrial, con ritmos repetitivos, con efectos digitales, con líneas de bajo más aventureras y que van ganando complejidad conforme la canción avanza.

Algo que, para mí fue un gran deleite en su momento fue hojear el folleto; ver el colorido, los tratamientos digitales (recuerden, el año era 1993 y ni siquiera existía Windows 95 y Photoshop para Mac se había lanzado hacía 3 años) tan interesantes. Este es un folleto en el que puedes perderte horas analizando e identificando el origen de las imágenes y las deformaciones que sufrieron. Para mi, la portada del álbum y las fotos del booklet son una metáfora de la música que contiene: capa sobre capa sobre capa sobre capa…

Image result for zooropa booklet

Image result for zooropa booklet

Image result for zooropa booklet

Image result for zooropa booklet

Me parece una verdadera pena y un crimen que, en el remaster para Achtung Baby, Zooropa haya sido relegado y olvidado y que no se hayan liberado demos o un Baby “Zooropa”, con el cual yo hubiera enloquecido.

Image result for zooropa booklet

Uno de los pequeños consuelos es que, al menos, U2 continúa tocando algunas canciones de este fabuloso álbum de forma impecable.

La versión de Zooropa en la gira 360° es casi increíble.

#DreamOutLoud

2 opiniones en “Zooropa, o la época cuando U2 se arriesgaba y divertía…”

Deja un comentario