Del ascenso, a la inocencia y finalmente, a la experiencia.

2012 aproximadamente se revelaba que “Songs Of Ascent” sería el título del siguiente material de U2, posterior al “No Line in the Horizon”. En aquel entonces, solo se conocía ese título y se especulaba con algunas canciones que fueron escuchadas durante el 360º tour como parte del setlist. Canciones que, en su gran mayoría, no serían parte del que al final sería el siguiente material discográfico de U2: “Songs of Innocence”.

Sería hasta el 9 de septiembre, que por medio de iTunes, tendríamos al fin en nuestras cuentas (ante el disgusto de bastantes no fans y usuarios comunes) el más reciente material discográfico de la banda irlandesa. Lanzamiento que, sin duda, estaría lleno de disgusto y críticas fuertes a nuestra querida banda. “Ya no son lo mismo” “Ya tienen que regalar su música porque si no no venden” “Ya que se retiren”. Estos y más fueron los comentarios al cuarteto irlandés, por aventurarse a lanzar su material en todos los dispositivos que soportan iTunes.

Y es ahí cuando me pregunto: ¿Han dejado de aventurarse?. Tener el mote de ser una de las bandas más odiadas del mundo (Y también de las más amadas) ha traído mucho hate entre “melómanos” que critican cada paso y sencillo que la banda realiza.

Si bien, el lanzar el disco de manera gratuita fue un paso “erróneo”, también fue una gran muestra que U2 sigue siendo relevante y sigue estando en boca de todos. Para muchos, el “Songs of Innocence” fue un paso atrás en el proceso creativo de la banda y un disco muy “meh”. Difiero al 100%, y no por ser “porrista” de nuestra amada banda, pero en las letras del SOI encuentro demasiada nostalgia y demasiada realidad. El escuchar el verso principal del coro de “Every Breaking Wave” que dice Are we ready to be swept of our feet, and stop chasing every breaking wave, me llega ese sentimiento que toda canción de U2 ha tenido en mi, esa verdad que buscabas sin querer encontrar y que en una canción encuentras para traerte de vuelta a la realidad. Eso para mi es SOI, un álbum repleto de insights que para Bono y compañía fueron parte de su vida y para otros tantos también lo es, aunque sin saberlo hasta escucharlos.  Un sentimiento compartido que crea un vínculo importante con U2.

Al final del día, U2 (al menos con los que somos fans) siempre tiene una canción para esos momentos de la vida, en los que necesitamos verdades y necesitamos sentimientos. El SOI para nada es un experimento fallido, pues logró remontarnos a aquel Paul Hewson adolescente que necesitaba respuestas, tal vez sin querer encontrarlas.

En cuanto a lo que sigue, el “Songs of Experience” pinta a superar a su antecesor en el ámbito comercial. Basta entender esto mirando el lugar y relevancia que tiene “You´re the Best Thing about Me”, primer single y el más exitoso a nivel comercial desde Vertigo, comparado con el lugar que ocupó “The Miracle” a nivel popular. Además, se observa como un producto alentador, esperanzador y más positivo. Comparable tal vez, y mirando a distancia porque todavía no conocemos completo el material, con el “All that you can´t leave behind”.

Para finalizar esta “reflexión”, me quedo con los tres primeros materiales que conocemos del SOE para darme cuenta que U2 está entrando en un periodo bastante cómodo musicalmente, disfrutando el éxito pasado pero presentando material nuevo que funciona bien. Habrá que esperar al 1ero de diciembre para poder opinar sobre lo nuevo de nuestra banda.

Sin embargo, y habrá personas que no estén de acuerdo, después de escucharlos en vivo en el JT Tour 2017 podemos deducir que tenemos banda para muuuy buen rato.

Que sean bienvenidas las rolas de la experiencia…

Una respuesta a “Del ascenso, a la inocencia y finalmente, a la experiencia.”

  1. Si bien SOI fue criticado al momento de su lanzamiento, muchos tuvieron que retractarse al verlos en vivo en la gira del 2015, pues se puso en contexto audiovisual esas canciones, que comprensiblemente no son entendidas si no conoces de pies a cabeza lo que fue la banda. Y los haters, bueno es algo que no.se puede evitar

Deja un comentario