“Usamos la tecnología para cruzar la frontera del escenario al público.”

Traducción resumida a la entrevista de Adam y Bono en Fantástico, Brasil por Mau Ferrusca.

Adam explica que, aunque sí hicieron cambios para reflejar el contexto del mundo actual y cita Brexit y Donald Trump y Bono comenta que hay dos apocalipsis, el personal y el político.

Bono va más allá al decir que quiere profundizar aún más sobre la locura que se desató en el mundo con Trump pisoteando el sueño americano, y el sueño de todos en general.

Bono también comenta que se enfrentaron a la pregunta “¿Quién necesita OTRO disco de U2? Ya hay muchos allá afuera.”

La respuesta fue hacerlo muy personal, en forma de cartas a sus hijas e hijos, al público y una canción, American Soul, es una carta para Estados Unidos.

Una pregunta muy interesante que realiza el entrevistador es: ¿Cómo se mantienen fieles a sus raíces de Punk Rock haciendo conciertos con pantallas de alta definición y el grandiosismo de sus escenarios?

Tanto Bono como Adam coinciden en decir que lo importante es la emoción que transmiten y no tanto la “basura” en el escenario. “Puedes estar en un club, a dos metros de una banda y sentirte desconectado de ellos. No es una cercanía física, sino una emocional”.

En respuesta al comentario que el grupo siempre sintió que el disco contenía versiones sin terminar, Bono comenta que los cantantes no pueden editar revisiones a sus letras de la forma en que los poetas lo hacen, pero que con este tour serán capaces de sentirse satisfechos con las versiones del Joshua Tree en este tour.

Respondiendo la pregunta “¿En qué formato les gustaría que su audiencia disfrute el nuevo disco?” Adam y Bono coinciden en vinil, pero lo hacen desde un punto de vista de nostalgia táctil y mencionan que la versión en vinil tendrá sorpresas y, de hecho, será de un color especial, pero no hablan desde un punto de vista de calidad auditiva.

Una pregunta (que yo siempre me he hecho) muy interesante por parte del entrevistador es “¿Cómo se mantienen actualizados respecto a la información política del país en el que están de visita?”

Bono cita ONE Campaign que se dedica a combatir la pobreza extrema y comenta que es gracias a los miembros de esta campaña que sabe de los problemas del momento y menciona que, en África, descubrir petróleo ya es visto como una maldición ya que con este hallazgo llega también la corrupción.

Bono menciona y felicita a Brasil y dice que merece mejores gobernantes porque rompieron leyes internacionales al tratar, mejor que nadie, la epidemia de VIH entregando medicamentos genéricos a la población que los necesitaba, poniendo a la población primero convirtiendo en un derecho humano tener acceso a medicamentos retrovirales.

Cuando el entrevistador le pregunta a Bono si se sentaría a hablar con Trump si tuvieran una causa valiosa que discutir, Bono admite que tiene que “pintar la raya” porque no cree una sola palabra de lo que ha dicho y Adam complementa diciendo que Trump no entiende la democracia.

Deja un comentario