Las diferentes caras del orgullo

Pride (In the Name of Love)

Como todos sabemos Pride (in the Name of Love) fue el primer sencillo lanzado por la banda en el año de 1984 y el cual forma parte del su cuarto trabajo de estudio titulado THE UNFORGETTABLE FIRE. La letra es un himno en homenaje a Martin Luther King; personaje destacado por estar al frente del Movimiento por los Derechos Civiles para los Afroestadounidenses así como por el participar como activista en protestas contra la Guerra de Vietnam y así como en contra de la Pobreza, lo cual le valió el premio Nobel de la Paz en 1964. Fue concebida la letra de la canción durante el mes de noviembre un año anterior a su lanzamiento,  en Hawai; esto durante una revisión de sonido para después perfeccionarse en las famosas sesiones de Windmill.

De la canción podemos encontrar tres videos, por decirlo así el “oficial” y dos “alternativos”; y este es el objeto de la nota, traerlos a la memoria de los fans ya de antaño y a quienes apenas se comienzan a interesar por la banda y más luego se su reciente visita a México pues acercarlos a los mismos.

PRIDE (VIDEO OFICIAL):

Esta fue la primera vez que U2 no trabajaba con Meiert Avis, a quién podemos recordar como director de los videos de los temas como “Gloria”, “New Year’s Day” y “A Celebration”; Así las cosas; trabajarían con DONALD CAMMELL en agosto de 1984 y haría su debut el video en el canal de MTV en septiembre de 1985. Aunque ciertamente fue su primer trabajo de CAMMELL con la banda y el último.

En el video se puede observar sitios muy familiares de Dublín como el ver a The Edge caminar cerca del puente East Link, pero previo a tal imagen tenemos la toma de las torres Poolbeg. El segundo de los integrantes de la banda en aparecer a cuadro es  Bono  en una sala de teatro vacía, jugando con un micrófono, para después ver a toda la banda en el mismo escenario ya interpretando la canción. Ante tales tomas se dice que la banda consideraba que el video era demasiado “cinematrográfico” y que casi no se tenían tomas de las calles de Dublín, por lo que se filmó otro video el cual estuvo a cargo de Anton Corbijn pero que resultó menos impactante que el filmado por Cammell, por lo que el filmado por éste fue el que se tomó como video promocional del sencillo y paso a ser considerado como el VIDEO OFICIAL. Irónicamente de éste video existe otra versión, pero es a color; la que aquí presentamos es en su versión sepia.

 

PRIDE (VIDEO NÚMERO 2):

Este video fue conocido como PRIDE “FACES” ya que presenta las caras de los integrantes de la banda durante toda la canción y fue filmada por Anton Corbijn. No tuvo un buen recibimiento dicho video, el propio Anton señaló que éste nunca debió de haber salido a la luz, pero a pesar de ello el video fue reproducido en algunos canales de tv europeos, pero eso no le quito que éste fuera catalogado como raro al lado de otras versiones. Anton Corbijn al respecto de éste video alguna vez dijo: “… tuve que hacerlo cerca del aeropuerto de Heathrow, antes de abordar un avión a Japón. Me dieron un par de horas en el sótano de un hotel. Lo hice en una sola toma, en su mayor parte los primeros planos son sus rostros. Es terrible.  Paul McGuinness, juró que nunca me permitiría volver a estar cerca de U2 con una cámara de cine.” Así de malo se consideró el video! Se ve así el video toda vez que se realizó supuestamente en un homenaje fotográfico a la portada de Meet the Beatles , donde la banda está iluminada sólo desde uno de sus lados.

 

PRIDE (VERSIÓN NÚMERO 3):

Hay un video con también con el tema de PRIDE considerado por muchos como su tercera versión y la cual fue lanzada originalmente en “The Unforgettable Fire Collection”. Este inicia con la toma en un balcón en el castillo de Slane, para llevarnos a un salón de baile dentro del castillo donde se puede ver a la banda, Brian Eno, Danny Lanois y gente del staff que apoyaban en la grabación de la canción. Afuera cerca de una valla podemos ver a algunos fans agitando una bandera blanca. El video también es un paseo por el propio Slane Castle, para después regalarnos unas tomas del eclipse parcial de luna que se suscitaba el momento de la grabación.  El autor de este video es Barry Devlin, músico irlandés  y director de cine, y para mayor información resulta ser el productor de las primeros demos de U2. También se puede encontrar ésta versión en el material extra del DVD “U2 GO HOME (SLANE CASTLE)”.

 

PRIDE (VIDEO NÚMERO 4):

Después de una larga discusión entre los administradores de la página, todos llegamos a la conclusión de que un video alternativo de ésta canción también podría considerarse la versión que aparece en la película_documental RATTLE AND HUM y que fuera interpretada en DENVER, COLORADO el 8 de noviembre de 1987. Considerado por muchos como obvia su integración dentro de dicho filme; en ella se muestra que la creencia religiosa cristiana y el Rock no tenían por qué ser enemigos.  Por muchos la rola en vivo más predecible, PRIDE ES EL TESTIMONIO POR EXCELENCIA del domino que U2 tiene en las presentaciones en VIVO… y que le llevó a ser considerada como de las BANDAS DE ESTADIO.

 

 

 

 

Una respuesta a “Las diferentes caras del orgullo”

  1. LA CANCION ORIGINALMENTE ESTABA DEDICADA A RONALD REAGAN PRESIDENTE USA PERO DECIDIERON CAMBIARLA Y DEDICARLA A MLK.LA CANCION TIENE UN ERROR HISTORICO QUE DICE “EARLY MORNING”(TEMPRANO EN LA MAÑANA, CUANDO EL ASESINATO DE MLK FUE EN LA TARDE POR LO QUE BONO LA CORRIGE EN CONCIERTO

Deja un comentario