Con los conciertos próximos a llevarse acabo en la ciudad y la emoción de ver el montaje del escenario en el Foro Sol nos remontamos al origen de este y los cambios que tuvo 30 años después.

En 1987 U2 se encontraba en la gira The Joshua Tree en estadios en la cual hacían una propuesta verdaderamente minimalista en la que no se tenía más allá de un escenario dividido en tres, con unas cuantas luces, cubierto por una enorme manta con la silueta del Joshua Tree nada más de lo necesario para llevar a cabo sus conciertos. Este escenario tuvo críticas buenas pero también algunas malas en las que la gente que estaba hasta atrás se quejaba de que no podía alcanzar a ver lo que estaba sucediendo en frente, por lo que en el transcurso de la gira se llevaron a cabo algunos cambios (mínimos) poner pantallas fue uno de ellos y el escenario tenía una pequeña extensión para que Bono pudiera estar más cerca de la multitud. Y fue con esa simplicidad que U2 llegaron a ser reconocidos mundialmente.

Escenario The Joshua Tree 1987

Con tan sólo la sombra de el Joshua Tree de fondo París 1987

Vista lateral del escenario (Vía Flickr)

30 años después los diseñadores del escenario se encontraron con un nuevo reto, la gira anterior 360° con “la garra” la cual había sido una propuesta sin precedentes que superaba todo lo inimaginable en cuanto a escenarios, por lo que Willie Williams  director creativo de los escenarios decidió “volver a la simplicidad” pero con el reto de la INNOVACIÓN retomando el Joshua Tree al fondo del escenario pero esta vez incluyendo los avances tecnológicos a 30 años de distancia.

2017 U2 se encuentra en la gira The Joshua Tree Tour con un escenario diseñado por Stufish Entertainment Architects que no se queda atrás al de la gira anterior pero que también retoma los orígenes del grupo.

Ahora el escenario pasó de ser una silueta con lo mínimo necesario a los siguiente:

-Escenario de más de 60m de ancho por 12m de profundidad y 14m de altura.

Perspectivas vía Stufish

-Al fondo se encuentra la pantalla de video LED más grande que se ha utilizado en una gira.  Con un árbol que simula ser de cartón y se extiende a lo largo de la pantalla sobresaliendo 9m por encima de la misma.

-Enormes vigas estructurales en cantiliver para soportar la iluminación sobre la pantalla.

Plano de iluminación vía Livedesign

-El pequeño tramo por donde se acercaba Bono ahora se ha convertido en una enorme pasarela que simula ser la sombra del mismo árbol.

-Pantalla fabricada con 1040 paneles de video, con 11.4 millones de pixeles con una resolución de 8K.

-1 terabyte de información corre en la pantalla cada minuto.

*Datos e imágenes vía Stufish Entretainment Architects