Texto y fotos por: Gustavo de la Rosa

Abrir un concierto para más 50,000 o hasta 100,000 personas en un estadio con un público que no es el tuyo, no es cosa fácil. A lo largo de los más de 40 años de existencia sobre los escenarios que tiene U2, los grupos encargados de abrir sus conciertos han sido muchos y de muy buena calidad.

Para darnos una idea del calibre de bandas que han abierto para los irlandeses, los nombres van desde R.E.M., Paty Smith, B.B. King, UB40, Pearl Jam, Pixies, Muse, Interpol, Krafwerk, Placebo, Rage Agains The Machine, Garbage, Arcade Fire, The Killers, Lenny Kravits por citar sólo algunos.

Por si solos, muchos de ellos pudieran llenar una arena, un estadio y en ocasiones hasta son grandes influencias para Bono y compañía.

Algunos quedan en el recuerdo como simples grupos abridores, otros para el olvido y mucho más por su gran trayectoria alcanzan el status de “Special Guest” pero no es suficiente ser una gran estrella para encender los ánimos de los seguidores de una determinada banda, hay que considerar que en ocasiones el acto abridor y el acto principal llegan a ser propuestas completamente diferentes.

Por ello, ganarse el aplauso, la ovación y el respeto del público es doblemente complicado, hay una gran responsabilidad que debe ser asumida como un reto, como una oportunidad, con humildad y sobre todo con mucha actitud (por más cartel que se tenga) para dejar los ánimos bien encendidos.

En el caso del Joshua Tree, que es un disco de una gran trascendencia, hay un reto muy grande para el acto abridor, no sólo porque el disco producido por Brian Enno y Daniel Lanois está celebrando 30 años de fiesta, o por vender más de 25 millones de copias, también es considerado uno de los mejores de la década de los ochentas y dentro de los mejores en toda la historia del Rock, gran influencia para muchos artistas.

En la gira original del Joshua Tree de 1987 los abridores de U2 llegaron a ser nada más ni nada menos que gente del nivel de Lou Reed, Pretenders, UB40, Los Lobos, The Pogues, Litle Steven entre otros.

Hoy que el “El Joshua” (para los cuates) celebra tres décadas de su lanzamiento la fiesta es a lo grande y eso incluye la banda abridora, en este 2017 hasta el momento a la lista de “Opening Act” se han sumado bandas como : Mumford & Sons, The Lumineers, One Republic y recientemente Beck y Noel Gallagher en toda la parte europea.

El ex Oasis y su actual banda High Flying Birds serán los encargados de iniciar las hostilidades el próximo 3 y 4 de octubre en México, eso implica un gran reto para el cantante inglés, pero el público mexicano es exigente y además tendrá que superar o igualar no lo hecho en su momento por Snow Patrol, que en mayo de 2011 cuando abrió el concierto de U2 en el Azteca, conectó de gran forma con los mexicanos y dejó los ánimos muy calientitos durante tres noches en el estadio Azteca.

Sin duda Snow Patrol ha sido la mejor banda abridora para un concierto de U2 en Tierras aztecas, por su actitud, por su conexión con el público y sobre todo por entender su papel de grupo abridor, por dejar atrás su estatus de estrellas de rock (que lo son) y por hacernos cantar y dejar los ánimos ardientes previo a la presentación de los irlandeses.

Pero echemos un vistazo al pasado, en 1992 durante el ZooTV los encargados de iniciar en México fueron fueron Big Audio Dynamite donde el Ex The Clash Mick jones hizo explotar el Palacio de los Deportes con muy buen recibimiento, cinco años en el Pop Mart Tour de U2 los abridores llegaron a ser OASIS, Placebo, Smash Mouth, Fun lovin Criminals, pero en México no tuvimos tanta suerte y la banda local Control Machete se llevó no sólo una gran experiencia, también una gran rechifla…

Para 2005, en la gira Vertigo los Secrets Machine abrieron los conciertos en Monterrey y el Estadio Azteca sin mucha pena ni gloria, y para octubre que U2 regresa al Foro Sol después de 20 años, el ex Oasis tiene una gran responsabilidad.

No es la primera vez que Noel ocupa esta posición, como dijimos ya en 1997 junto con su hermano Liam (que actualmente anda con uno de sus tradicionales berrinches) y todo OASIS, fueron los abridores para algunos shows de U2 en la gira Pop Mart.

Quienes han visto la actuación de Noel como abridor en este 30 aniversario del Joshua Tree, coinciden en que lejos de asumir la postura de Rockstar, asume con gran reto su papel, que deja los ánimos bien calientitos y no sólo presenta sus nuevas canciones, también clásicos de Oasis que hacen vibrar y conectarse con el público.

Esperamos que Gallager, tenga una buena actitud en México, tienen gran fanaticada y muchos cantaremos esas canciones clásicas de Oasis que forman parte de nuestros recuerdos, de nuestra nostalgia y de toda una época que sin duda nos hará vibrar, sin duda será bien recibido, por su experiencia y conocimiento del público Mexicano confiamos en que tendrá una gran conexión pese a que el público está ansioso por escuchar el Joshua Tree… así Noel que, bienvenido y por favor has explotar el Foro Sol que esta es nuestra fiesta y tú eres parte de ella.