Where the Streets Have No Name, es la primera pista o tema perteneciente al álbum de  The Joshua Tree  y la cual fuera lanzada como el tercer sencillo de éste en el mes de agosto del año 1987. Canción cuyo contexto –según para los integrantes de la banda- versaba sobre el hecho de que era posible identificar la religión que una persona profesa de acuerdo a la calle en la que vive.

Esta canción según a criterio del promotor y empresario BILL GRAHAM, presentaba a un U2 en un “ambiente” más soleado a diferencia del ambiente otoñal que representaba “The Unforgettable Fire”. Sobre el título se tiene varias creencias: la primera de ellas era que supuestamente se trata de las calles de las ciudades de la Unión Americana así como de los propios pueblos fantasmas del desierto de éste país; y la segunda de las hipótesis es que se trata de las ciudades o pueblos de la planicie de Etiopía ya que allí precisamente las calles no tienen nombre, sino que para identificarlas es en secuencia numérica; conocimiento que tuvo Bono luego de haber hecho un viaje con su esposa Ali a  Etiopía como parte de una campaña en contra de la hambruna, esto en 1985.

​A pesar del éxito avasallador que U2 obtuvo con la salida al mercado con el disco “The Joshua Tree” , el sencillo de “Where The Streets Have No Name”, entró a las listas de popularidad el 12 de septiembre del mismo año de su lanzamiento llegando al número 4 en el Reino Unido, mientras llegó al número 13 en las listas de popularidad en los Estados Unidos, y en el lugar 14 en Canadá. El tema para muchos de sus fans es un himno y no ha salido de los setlist de la banda en sus presentaciones en vivo desde su debut en la  propia gira llamada de forma homónima al disco del cual se desprende; esto el 2 de abril de 1987 en Tempe Arizona.

Bono alguna vez señaló sobre el tema: “…Podemos estar en mitad del peor recital de nuestras vidas, pero cuando tocamos esa canción, todo cambia. El público se pone de pie y canta con nosotros cada palabra. Es como si Dios entrara de pronto en la habitación…”.

Sobre todo al hablar de “Where The Streets Have No Name”, nos viene a la mente el video que causara tremendo revuelo en su grabación: el video trataba de rendir homenaje a la hazaña que en el año de 1969 realizaran los Beatles, cuando rompiendo con toda regla existente  tocaron sin los permisos respectivos en el techo del edificio de Apple en la calle de Savile Row de Londres. A diferencia de los Beatles,  U2 grabó el video en el techo de un edificio abandonado en el centro de la ciudad de Los Ángeles. A pesar del revuelo que causo y de que en el video se puede percibir a un cierto número de policías nerviosos tratando de controlar a la multitud que se iba juntando conforme notaban la presencia de la banda; después se supo que en realidad la aparente presentación improvisada ya había sido previamente anunciada para asegurar la presencia de gente, así como obtener la atención de los medios.

El video de la canción le dio uno de sus 22 premios Grammy que en total a  la fecha cuenta la banda; ello por la categoría de “Mejor interpretación en un video musical”.

Es inconfundible la canción con solo su introducción compuesta del sonido de “teclado” que crece lentamente, creando con éste cierta sensación de melancolía, ello durante 46 segundos previos a que entre la voz de Bono.

De las interpretaciones más memorables de la que se puede traer a la cabeza es la que hiciera la banda dentro  del espectáculo del medio tiempo del Super Bowl XXXVI el 3 de febrero del año 2002, como una forma de rendir homenaje a las víctimas de los atentados a las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre 2001, y mientras se escuchaba ésta, detrás de la banda se podría observar los nombres de las víctimas. Por este número la banda se ubicó en el primer puesto de la lista de “Sport Illustrated” como de las mejores diez presentaciones en los espectáculos del medio tiempo de los Super Bowls.

La revista “Q” para el año de 2002 en sus páginas nombró a “Where the Streets Have No Name” en el lugar DECIMOCUARTO de las canciones más emocionantes de todos los tiempos. Mientras que para el año 2003 en edición especial la ubicó dentro de las 1001 MEJORES CANCIONES DE SIEMPRE,  en concreto en el lugar 459. Posteriormente la misma revista realizó una votación gracias a la cual la canción quedó en el lugar CUADRAGÉSIMO TERCERO​ de las mejores canciones de la historia.

También la canción fue catalogada en el puesto 28 de la lista titulada“ Las 100 mejores canciones con guitarra de todos los tiempos”; esto en la Revista ROLLING STONE.

El sencillo salió al mercado en los siguientes formatos:

 

1.- Island IS 340 (7 pulgadas)

Lados “B”: SILVER AND GOLD / SWEETEST THING.

Agosto de 1987.

2.- Island CIS 340 (cassette)

Lados “B”: SILVER AND GOLD/ SWEETETS THING.

Agosto de 1987.

3.- Island 12IS 340 (12 pulgadas)

Lados “B”: SILVER AND GOLD/ SWEETEST THING / RACE AGAINST TIME.

Agosto de 1987.

4.- Island CID 340 (CD)

Lados “B”: SILVR AND GOLD / SWEETEST THING / RACE AGAINST TIME.

Agosto de 1987.