The Joshua Tree: Un parteaguas en la historia de U2…

“The Joshua Tree”, considerado por muchos; como la obra maestra de la banda y por otros tantos como el cenit de su carrera; es al final el disco en el cual U2 especificó su postura dentro de la política, un disco que claramente muestra en sus letras lo que la banda pasó durante más de dos años antes de que éste se diera a conocer.

 Al Álbum  le precedía la exitosa gira “The Unforgattable Fire”, la cual le dio a la banda una importante reputación  por parte de los críticos como de aquellas bandas con uno de los mejores espectáculos en vivo; sin embargo y a pesar de haberse ganado tal reconocimiento,  el disco del que tomara la gira su nombre “The Unforgattable Fire” no logró llevar ninguno de sus sencillos al número uno de las listas norteamericanas.

La salida del “The Joshua Tree” generó gran expectativa entre los críticos y en el mundo de la música, pues –como ya se dijo- no solo le precedía una exitosa gira, sino que también los trabajos en éste se enmarcaron por una apabullante interpretación de “Bad” en el acontecimiento conocido por todos como LIVE AID, proyecto concebido por Bob Geldof y Midge Ure; interpretación  que para muchos generó que “U2 dejara de ser un secreto y propiedad privada de sus fanáticos”,  para pasar a ser considerada su participación como el surgimiento de una de las más importantes bandas de Rock “underground”. Expectativa que ya habían generado con el disco “The Unforgattable Fire” y que en cierta medida no lograron cubrir;  pero que quedó saldada el 21 de marzo de 1987 con la llegada del disco “The Joshua Tree”.

Ya para la primavera de 1987 se alistaba la salida del disco, poco tiempo después Bono  en una entrevista confesó que consideraba que el disco no estaba listo para salir al mercado, al grado de que telefoneo a Paul McGuinness para comentarle el temor que tenía de que el álbum no llegara tener buenas ventas.  Situación que quedó atrás ya que “The Joshua Tree” alcanzó en menos de 48 horas la calidad de “Disco de Platino” convirtiéndose con ello dentro de la historia de las listas británicas como el disco con la venta más rápida. Para los críticos la banda había llegado no solo a la cúspide musical sino también la letrística.

A la salida al mercado del  “The Joshua Tree”,  una semana después para ser exactos en la Gran Bretaña salió a la venta el tema  “With or Without You” y como lado “B” “Luminous Time (Hold On to Love)”, alcanzando el lugar número cuatro en ventas; y por fin con este sencillo a mediados de mayo  U2  logró obtener el PRIMER NÚMERO UNO en la lista norteamericana de sencillos; haciéndose con ello de un vertiginoso éxito por fin en la Unión Americana, la cual fue recorrida por la banda durante seis meses con la gira mundial homónima del álbum y cuyo arranque se dio el 2 de abril de 1987 en Arizona.

Gracias a ese éxito repentino que le llegó a la banda en los Estados Unidos, U2 se ganó su primera aparición en la portada de la revista Time cuya publicación es del 27 de abril de 1987 convirtiéndose así en el tercer grupo de rock en aparecer en la revista, los otros dos habían sido los Beatles y The Who.  ¿Qué significaba que U2 haya aparecido en la portada de la revista Time? Significaba que U2  con “The Joshua Tree”, era en ese momento  la banda de Rock más importante del planeta, y la revista se lo reconoció al darle a U2 el protagonismo en la portada y dedicarle un artículo titulado “Band to the Run” La portada los nombraba como: “U2 Rock’s Hottest Ticket” (“El boleto más caliente del Rock”).

Ya para el 13 de junio de 1987 salió el segundo sencillo del disco y como era de esperarse, se convirtió el segundo número UNO que colocaba a la banda en las listas de popularidad en Estados Unidos en un lapso de cuatro meses, el sencillo fue “I Still Haven´t Found What I´m Looking For”y siendo el lado “B” “Spanish Eyes” y “Deep In The Heart”.

El 11 de septiembre 1987 la banda se hacía acreedora el premio Viewers Choise en la cuarta entrega anual de los MTV Video Music Awards por el tema “With or Without You”.

El 12 de septiembre un día después de ser premiado el primer sencillo de la banda, salió al mercado el  tercer sencillo nombrado “Where the Streets Have No Name” y siendo el lado “B” los temas “Silver and Gold” y “Sweetets Thing”. Sencillo que en las listas norteamericanas solo llegara al lugar número 13, pero cuyo video causó un verdadero revuelo al emular a The Beatles, cuando los cuatro tocaron en enero de 1969 en el techo del edificio de Apple en la calle de Savile Row de Londres.  El video fue filmado en marzo de 1987 en Los Angeles, el grupo tocó hasta que la policía llego al techo y los desconectó.

Antes de finalizar el año de 1987, salió a la venta el cuarto sencillo únicamente en Norteamérica “In God´s Country” y como lado “B” “Bullet the Blue Sky” siendo que en las listas de la Unión Americana solo llegó al lugar número 44, pero eso no fue impedimento para que la banda siguiera cosechando éxitos.  Mientras que como quinto sencillo salió “One Tree Hill” pero éste solo en Nueva Zelanda (en noviembre de 1987).

Las  canciones de “The Joshua Tree” se vieron plasmadas de múltiples cuestionamientos a temas como la espiritualidad, a la conciencia social, a la moral, la injustica y sobre todo a la opresión política. Notoriamente habían madurado como banda.

El título del Álbum a pesar de que ya han pasado 30 años de su entrada al mercado, aún se cuestiona su origen; ya que mientras muchos dicen que se inspiró en el nombre del pueblo del desierto de California donde el cantante y compositor norteamericano Gram Parsons de The Flying Burrito Brothers fuera hallado muerto en 1983 otros optan por la explicación más lógica y sencilla de que el título proviene del árbol que se da en el desierto y que como todos saben se encuentra en la portada.

Los productores de nueva cuenta en el álbum fueron Daniel Lanois y Brain Eno; los trabajos del  álbum se dieron fuera  del estudio, siendo la mayoría de las sesiones en las casas de Edge y de Adam con una consola “Amek”.

Con este álbum la banda cambio notoriamente de piel, se ve claramente influenciado con estilos de Rock de los 40´s,  hay rastros de Lou Reed y de Jimi Hendrix,  “The Joshue Tree” es un clásico ya que en sus letras se ve una banda en LIBERTAD.

En 1988 “The Joshua Tree” le dio a la banda tres premios más, siendo en el campo de la música de los más codiciados (en aquellos tiempos) siendo el primero de ellos por MEJOR GRUPO INTERNACIONAL en los premios Brit Awards celebrados en Londres y los otros dos de ellos el 2 de marzo de 1988  por MEJOR ÁLBUM DEL AÑO por “The Joshua Tree”, y MEJOR INTERPRETACIÓN DE ROCK POR UN DÚO O GRUPO por el tema “I Still Haven´t Found What I´m Looking Four” en los premios Grammy.

Con todo ello se confirmó que U2 había logrado por fin establecerse como uno de los grupos de rock más grandes del planeta. Y todo a partir del álbum “The Joshua Tree”.

THE JOSHUA TREE (FOTOGRAFÍA PERTENECIENTE A LA SESIÓN DE FOTOS PARA EL ALBUM REALIZADA POR ANTON CORBIJN)

 

FOTOGRAFÍA DE ANTON CORBIJN

 

PORTADA DEL SENCILLO “WITH OR WITHOUT YOU”

 

PORTADA DEL SENCILLO I STILL HAVEN´T FOUND WHAT I´M LOOKING FOR

 

PORTADA DEL SENCILLO “WHERE THE STREETS HAVE NO NAME”.

 

PORTADA DEL SENCILLO “IN GOD´S COUNTRY”

 

PORTADA DE LA REVISTA TIME EN QUE APARECE POR PRIMERA VEZ U2

 

ARTICULO DEDICADO U2 EN LA REVISTA TIME “BAND ON THE RUN”

 

U2 EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS GRAMMY EL 2 DE MARZO DE 1988

 

 

Deja un comentario