Sin excepción todos nosotros hemos perdido un ser especial, un ser amado, ya sea padre, madre, hermano, amigo, abuelos, primos, etc. Han abandonado este mundo de manera terrenal, pero siempre seguirán viviendo en nuestros corazones. Hay pérdidas que ya están anunciadas, que sabes que en cualquier momento van a suceder, poco a poco uno se va mentalizando. Hay otras pérdidas que son inesperadas, y que hacen que el dolor sea más profundo.

Se me han adelantado en el camino mis dos abuelas, Mi adorado Padrino y mi Suegra. El dolor ha sido profundo, pero ahora que los recuerdo, siempre recuerdo alguna anécdota con una sonrisa. Hasta el momento sólo he podido despedirme en vida, de mi Suegra.

Ahí está el detalle. Tener el valor suficiente para decir adiós, tener el coraje y a la vez la paz de alma para poder asimilar que esa persona tan amada, ya no la volveremos a ver…

Kite es una de las canciones del álbum All that you can’t leave behind. La composición de la canción comienza cuando Bono observa a sus hijas volando una cometa, y pensando en que sería de ellas cuando crezcan y no lo necesiten más. Posteriormente se le da otra interpretación, durante la promoción del álbum, la cual es la despedida en una relación, el término de esa relación. De igual manera tal y como sucede con las canciones de U2, se les da diferentes interpretaciones, por ejemplo, la de un pastor, precisamente en la parte que dice: “I’m not afraid to die / I’m not afraid to live”, donde hace referencia que los cristianos no deben de ver a Dios como un juez, sino que deben de vivir y disfrutar sus vidas al máximo.

Kite fue tocada en vivo durante el “Elevation Tour”, con una serie de imágenes que iban girando aleatoriamente. Pero de nueva cuenta Kite volvió a tener una nueva interpretación, un significado especial mucho más profundo que los anteriores. Bob Hewson, padre de Bono, después de una larga lucha contra el cáncer falleció, y al día siguiente de su funeral, U2 dió uno de sus conciertos más memorables y emotivos que hemos podido presenciar y disfrutar hasta la fecha. Antes de iniciar Kite, Bono recuerda con cariño a su padre y al padre de The Edge, Garvin Evans, caminando por la avenida Madison en Nueva York, bebiendo y cantando a altas horas de la madrugada el dueto de The Silver Fish.

Para presentar la canción dice, “This is Kite, this is for Bob Hewson”. Ese acorde inicial en la canción hace que uno se estremezca de tristeza, melancolía, añoranza, inevitablemente comenzamos a añorar a necesitar, a extrañar.  Al final de la canción Bono cambia parte de la línea “La última de las estrellas del rock” a “La última de las estrellas de la ópera”, una referencia al pasado de Bob como cantante aficionado de ópera. Finalmente dice las palabras Communication, Talk to each other.

Esa es la clave, la comunicación con nuestros seres amados, siempre hacerles ver cuánto los queremos, cuánto los amamos, y si están próximos a partir, disfrutar cada momento de esta vida, hablar, aprender, escuchar, amar… Si por desgracia no pudimos despedirnos, lo único que nos queda es recordar los bellos momentos, jamás con remordimiento, porque todos hemos sido buenos hijos, buenos nietos, primos, yernos, nueras, amigos, hermanos, esposos o cualquier otro vínculo y sobre todo, tener la fortaleza y temple para poder decir adiós.