hizo acto de presencia via satélite desde Sacramento, California en el tributo a Freddie Mercury en 20 de abril de 1992 en Wembley Stadium?

https://dirkdeklein.files.wordpress.com/2017/04/9a5cfc_02d8085c7c284d20a409851277ba02ee-mv2.jpg?w=1170

Algo que, aún en esas fechas me llamó mucho la atención, fue que U2 no participara como los otros grupos con un cover o versión a una canción de Queen, sino con una canción del setlist de su propio concierto. Aunque no fueron los únicos: Metallica y Guns N’ Roses hicieron algo similar.

Aún dándoles el beneficio de la duda por cuestiones de tiempo y logística, el no tomar el tiempo necesario de aprender una canción de un grupo tan importante como Queen (y del que U2 y especialmente Bono han tomado bastantes lecciones) y mucho más durante el tributo a Mercury me parece una postura algo holgazana y hasta arrogante, y más cuando durante el ZooTV Tour U2 se la pasaba insertando snippets de muchos grupos al final de sus canciones.

Pero tomando como ejemplo las versiones de covers que han editado como lados b en varios sencillos, es muy evidente que les gusta tomarse el tiempo de modificar y personalizarlas al máximo. Uno de los mejores ejemplos de qué tan lejos llevan sus versiones es, en mi opinón, Night and Day de Cole Porter. Y muy cerca de esa línea están también Unchained Melody, Hapiness is a Warm Gun y Fortunate Son que, aunque son menos memorables, destacan por cuánto se alejan de las versiones originales.

Y creo que este es el punto clave: es muy difícil hacer arreglos o versiónes a la música de Queen. Está tan bien pensada, organizada y creada que es casi imposible imaginar cómo sonaría de forma diferente. Y es por esto todos los participantes en el tributo sólo hicieron covers, ninguno (o no lo recuerdo en este momento) se atrevió a hacer una versión. Cuando has escuchado Bohemian Rhapsody con otro grupo, ¿qué tan diferente es a la original? Casi nada.

Actualmente puedo entender o imaginar que, por las famosas parrandas nocturnas post-show del Zoo TV, falta de tiempo, para no hacer el ridículo o hacer una mala interpretación de un clásico de Queen y arruinar su reputación hasta el resto de la gira, U2 haya optado por “ir a la segura” y preferir únicamente participar. Una lástima.

Con todo y que la versión de Until The End of the World está a la par de cualquiera de los mejores shows de esta gira, considero que nos perdimos de la gran oportunidad de escuchar a U2 ejecutando algo de Queen.

¿A qué canción de Queen crees que U2 pudo hacerle justicia o a tí te hubiera gustado escuchar?

Yo imagino que Bono hubiera logrado algo muy interesante con I’m Going Slightly Mad, al estilo de Two Shots of Happy, One Shot of Sad. Y U2, como grupo, pudieron hacerle justicia a Save Me.