Corría el año de 1979, Polonia se encontraba bajo el yugo socialista.  Era un país completamente oprimido, con su clase trabajadora perfectamente controlada.  El Partido Obrero Unificado Polaco era quien gobernaba al país, y no existía ninguna organización que le hiciera frente. La clase trabajadora Polaca, hambrienta de derechos laborales, libertades sociales, finalmente se organizó y de la mano de Lech Walesa (quien fue despedido en 1976 del astillero de Gdańsk por recoger firmas para la petición de construir un monumento en memoria de los trabajadores asesinados);  fueron capaces de crear la Organización Solidaridad. Finalmente, la organización ganó y fue precisamente Lech Walesa quien confirmó dicho triunfo llegando a la presidencia de Polonia.

Toda esta proeza, fue homenajeada por U2, que para el año de 1982, ya contaban con 2 discos de estudio, y poco a poco iban abriendo camino a base de esfuerzo y dedicación, sus canciones ya estaban muy presentes en la radio local.

Para el mes de diciembre de 1982, deciden lanzar como nuevo Single, la canción New Year’s Day, perteneciente al álbum WAR; en la cual Peter Rowan, hermano menor de un amigo personal de la banda, fue quien apareció en la portada del álbum.

Muchos creen que New Year’s Day habla de la relación amorosa entre Bono y Alison Stewart, pero fue por esas fechas de 1982, que el líder polaco Lech Walesa se encontraba preso por todos los movimientos sociales que había logrado en Polonia, y fue el principal protagonista de la inspiración de Bono para componer esta canción. La creencia de ser una canción de amor, no estaba del todo errónea, sino era una narrativa de la relación amorosa entre Walesa y su esposa Donuta Golos.

Esta potente canción le abrió las puertas a U2 en Norteamérica.  La destacada línea de bajo inspirada en la canción Fade to Grey de Visage, y el intro ejecutado con maestría por The Edge, hacen que New Year’s Day sea considerada un himno entre los fanáticos a nivel mundial, con excepcionales ejecuciones en Sydney durante el Zoo TV Tour, Ciudad de México en el Popmart Tour y fieles a la legendaria gira The Joshua Tree de 1987, New Year’s Day, sigue siendo interpretada 30 años después con la misma fuerza.